Aprendizaje:
Reflexiona y valora la comunicación intrapersonal a partir de la toma de conciencia de su tiempo en forma organizada y sistematizada, en relación con sus acciones actuales, las cuales repercutirán en su futuro.
Materiales:
Computadora, Internet y herramientas de las Tics.
Disposición del grupo:
En las computadoras y en equipos de trabajo.
Desarrollo:
El grupo interactuará: el profesor indicará a los alumnos que elijan un lugar en la Sala Telmex donde trabajar; una vez instalado todo el grupo, el docente iniciará el ejercicio leyendo el siguiente texto:
“Cien años”
Hoy tendrán todos ustedes la ocasión de iniciar, introspectivamente, su propio guión. Sentémonos en lugar quieto y privado. Cierren los ojos y lleven hacia adentro su conciencia. Imagínense asimismo. Como personas muy, pero muy viejas, casi de cien años. Imagínense cómo se ven, donde están y quienes están con ustedes. Disfruten la escena por breves momentos. Bien, ahora imaginen que, de alguna forma, ustedes saben que este es el último día de su vida. Permitan que ésta pase ante sus ojos como si estuvieran en un escenario o una pantalla de cine. Estén conscientes de las imágenes, los colores, los olores, las personas y las situaciones que experimentan.
- Después de haber dado tiempo para realizar este ejercicio, los alumnos responderán las siguientes preguntas:
- ¿Cuál es el título de mi obra?
Epilogo - ¿Cuál es el tema?
La satisfaccion o insatisfaccion de haber logrado todo lo que queria. - ¿Cuáles son los personajes secundarios? ¿Cuál es el papel que realizan?
Los personajes secundarios pienso que los realizarian las personas que fueron mis amigos, o mis jefes a lo largo de los trabajos que haya tenido, y algunos profesores ya que esas personas son las que mayormente definen tu caracter y la forma en como te desarrollas durante tu vida, y el papel que desarrollarian es ese, el formar mi personalidad y con eso lo que yo vaya realizando a lo largo de mi vida. - ¿Cuál es la escena? ¿Cambia a menudo o permanece casi igual?
La escena pienso que permaneceria igual o al menos muy parecida en el primer quinto de mi vida, ya que seria la etapa escolar y todo lo que eso implicara, pero sera algo distinta de lo comun ya que ya habria realizado cosas que muchos en esa etapa no, y ahi agarraria la experiencia que necesitaria años mas tarde. La escena cambiara y bastante en cuanto acabara la etapa escolar, y de ahi en adelante seria cambiante hasta llegar a aproximadamente los 80 años que ya no pueda hacer muchas cosas. - ¿Cuál es el punto decisivo de la obra?
La parte donde termine los estudios, ya que en ese punto la decision que define el resto de mi vida es si me voy a vivir solo o me quedo a vivir en donde estoy. - ¿Qué pasa en la escena final?
En la escena final, yo estaria en mi casa descansando porque a esa edad es normal estar cansado muy rapído, solo, porque mi esposa ya habria muerto y no me habia preocupado por tener familia, no iba con mis planes, y ese dia como seria el ultimo, probablemente me quedaria descansando en el porche de mi casa recordando toda mi vida. - ¿De qué me arrepentí?
En la vida siempre te arrepientes de muchas cosas aunque no sea tu ultimo dia, uno nunca sabe, y aunque no deberias arrepentirte de nada porque todo lo que hiciste algun dia lo quisiste hacer de verdad y fue tu decision, me arrepentiria de haber gastado mi tiempo, de haber desperdiciado el tiempo para estar con mi familia cuando era chico y adolescente, de haberme salido de la casa y no haberme interesado mas por regresar o por saber que paso con mi casa y mi familia, me arrepentiria de no haber seguido trabajando en lo que estaba porque cuando fui haciendome viejo tenia muy pocos oficios, aunque los tenia, yo de chico queria saber de todo cuando fuera viejo, pero eso no sirve de nada si no tienes a quien compartirselo, cuando te mueres absolutamente todo lo que tienes se desperdicia, sobre todo el conocimiento y la experiencia, me arrepentiria de no haberla compartido con alguien mas, en ese punto no habria servido de nada todo lo que aprendi o todo lo que estudie. Otra cosa de la que me arrepentiria seria de mi forma de ser, porque por eso perdi a muchas personas que me apreciaban y que significaban mucho para mi, pero no gastaria mi ultimo dia arrepintiendome y lamentandome de todo lo que hice y no hice, al fin y al cabo, lo hecho hecho esta. Lo que siempre habria dicho a lo largo de mi vida habria sido "todo lo que hago lo hago a toda prisa para poder hacer una cosa nueva". - ¿Qué siento no haber hecho?
Esta respuesta esta implicita yo creo en la de arriba, pero igual sentiria que no habria hecho suficiente, no todo lo que quisiera haber hecho, como por ejemplo aprender a volar aviones, siempre pense que algun dia me seria util, o como apostar 10000 dolares en las vegas, nunca pude hacer esas cosas porque de cocinero no ganas mucho. Tambien no haber tenido de esposa a la persona que queria y no haber realizado todos los planes que tenia para eso.
Entre todas esas cosas lo mas destacable seria yo creo, haber sido fotografo de osos en la NagGeo. - ¿De qué estoy realmente contento?
De que llegue a una edad que no muchos alcanzan, que hice la mayoria de las cosas que queria y aunque unos planes se truncaron, siempre salieron otros que si pude realizar. - ¿Hay algo que me gustaría cambiar o hacer más?
Cambiar si, me gustaria haber tenido mas tiempo cuando lo necesite, mas tiempo para hacer todas las cosas que necesitaba, ya ni siquiera las que queria, las que necesitaba, y hacer mas, pues, me gustaria tener la energia que cuando tenia 15 años y la resistencia para seguir haciendo deporte o haber ido a acampar todavia porque eso es lo que me gusta hacer. - En ocasiones, las personas deben enfrentarse a la muerte antes de concluir sus metas en la vida.
No en ocasiones, yo pienso que todas las personas tienen metas en su vida siempre, y que sea por accidente o por muerte natural nunca las terminan de realizar, aunque no lo admitan, a pesar de esto la mayoria de las veces no nos importa que no las logremos todas, ni siquiera nos damos cuenta a veces que no lo hicimos, el problema esta para los que su vida se basa en lograr esas metas y no en vivir. - Los guiones son constructivos y triunfadores, por qué.
Son triunfadores porque estara el utlimo dia de mi vida tranquilo, y eso demuestra que no deje ningun pendiente y que no tenia ningun problema con nada ni con nadie, y constructivos si porque la persona que seria el ultimo dia demi vida seria la que yo construi durante toda mi vida, y se acercaria bastante a la persona que quise ser, eso no significa que en ningun punto de mi vida fui la persona que alguna vez soñe ser.
Después de que el alumno redacta en su Blog sus respuestas, se realiza una plenaria con el grupo, para exponer y compartir sus respuestas. Reflexionar acerca de la importancia del proceso de la comunicación intrapersonal y la conciencia del tiempo, de sus acciones, de sus consecuencias, del presente y del futuro.
INDICACIONES: Relaciona cada una de las afirmaciones con el destinatario correspondiente de acuerdo al sentido de la afirmación. Escribe el número en cada uno de los incisos.
1. A mí lo que me revientan son los camiones.
2. Tengo nervios de acero.
3. Al fin solos.
4. Me choca la gente que no da la cara.
5. Me encanta ir a la escuela.
6. Estoy en cinta.
7. Que hermosa es la humanidad.
8. Levantaré los caídos y oprimiré los grandes.
9. Devuélvanme mi capa.
10. Vayamos al grano.
11. Me las pagarás.
12. Tengo todos mis hijos de apellido distinto.
13. No al paro.
14. Si hay algo que me revienta son los alfileres.
15. Mi padre es un viejo verde.
16. En mi casa nos llevamos a patadas.
17. Mi novia es una perra.
18. Seamos claros.
19. No temáis es solo una nube pasajera.
20. Mi madre es una arrastrada.
21. Eres la única mujer de mi vida.
|
a) Un albino. ( 18 )
b) Anónimo. ( 4 )
c) Bruce Lee. ( 16 )
d) Un caníbal. ( 21 )
e) Un cardiaco. ( 13 )
f) Carlos Distinto. ( 12 )
g) Un corpiño. ( 8 )
h) Un dermatólogo. (10)
i) El ermitaño. ( 3 )
j) Fondo monetario internacional. ( 11 )
k) Un globo. ( 14 )
l) Hulk. ( 15 )
m) Noé. ( 19 )
n) El ozono. ( 9 )
o) Un piojo. ( 5 )
p) Pluto. ( 17 )
q) Robocop. ( 2 )
r) El sapo. ( 7 )
s) Scotch. ( 6 )
t) Una víbora. ( 20 )
|
PONER COMENTARIOS AL EJERCICIO
| Te ayuda a hacer mejores inferencias sobre las cosas y aprender a relacionar las frases aunque de principio no tengan sentido al final son muy obvias |
No comments:
Post a Comment